[Login]
Versión en castellano English version
Garth Marenghi´s Darkplace
Autor: Fofiman
Fecha: 02-11-2008
Área: Cine y TV

"Bienvenido, viajero. Soy Garth Marenghi, escritor, visionario, productor, director y actor. Ese e...

Leer más...

Sherlock Holmes por duplicado
Autor: Ghoul
Fecha: 28-10-2008
Área: Cine y TV

Parece ser que los fans del famoso detective de la calle Baker estarán de enhorabuena (o no) el añ...

Leer más...

Sitges 2008, parte 2
Autor: Eklypse
Fecha: 11-10-2008
Área: Cine y TV

Los sábados por la tardedurante el festival, en el Melià Sitges acostumbran a poner las pelisque s...

Leer más...

Honor entre punks
Autor: Ghoul
Creado: 06-09-2007 15:39:07
Modificado: 06-09-2007 15:39:07
Género: Americano

Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: Noviembre de 2004
Guión: Gary Reed
Dibujo: Guy Davis
Tinta: Guy Davis
Color: Blanco y negro
Formato: 318 páginas

La ambientación de esta historia es un Londres de los primeros años 80 en que la cultura victoriana no acabó de desaparecer con el cambio de siglo. El mundo, aunque básicamente el moderno, vive en una sociedad más o menos victoriana en muchos aspectos. Sin embargo la tecnología, a diferencia de muchos steampunks, es prácticamente la real en los años 80, aunque en este mundo las dos Guerras Mundiales no tuvieron lugar, y por tanto los avances tecnológicos que con ellas vinieron tampoco existen.

La historia se desarrolla entre la subcultura punk de los bajos fondos londinenses. Una joven estudiante de medicina estadounidense, Susan, se ve obligada a buscar un piso barato durante su estancia como estudiante en la capital inglesa. Tras mucho buscar, acaba alquilando una habitación en casa de Shanon, una mujer que es toda una figura entre la cultura punk, y que se dedica a investigar los crímenes que afectan a su comunidad con la ayuda de un grupo de punks que se llaman a sí mismos Los irregulares de Baker Street.

Si a alguien le suena todo esto, no es por casualidad. Gary Reed retoma el mito de Sherlock Holmes y el Doctor Watson, y lo traslada al mundo punk del Londres de los años 80, consiguiendo una mezcla que, a pesar de lo extraño, resulta completamente efectiva y funciona maravillosamente. Eso sí, el movimiento punk tiene más peso en la historia que el estilo Sherlock Holmes, aunque este no queda desvirtuado por ello.

El dibujo, aunque un poco sucio, y en ocasiones incluso confuso, es perfectamente adecuado a la historia que nos presenta. Además, el tratamiento que Guy Davis hace de los personajes, sus expresiones, gestos y manerismos, le da una vida propia que se complementa perfectamente con el guión de Reed, el cual dibuja unos personajes sólidos, complejos y muy vívidos.

El tomo se divide básicamente en dos partes, Honor entre punks y Los hijos de la noche, aunque ambos están ligados por una única trama central que ata limpiamente la historia. Si bien la segunda parte es más sólida y correcta, y tiene una estructura más interesante, la primera posee ese encanto único que uno encuentra cuando se sumerge en un mundo nuevo y desconocido, resultando el conjunto en una lectura absorbente y muy gratificante. Tanto Reed como Davis poseen esa difícil cualidad consistente en hacerte sentir como si vivieras realmente en el mundo que te muestran.

En resumen, es una lectura casi obligatoria para cualquier fan de Sherlock Holmes, de la época victoriana, de los relatos de misterio y/o del mundo punk.

¡Si no lo habéis leído aún, ya tardáis!

Ghoul